miércoles, 5 de marzo de 2014

Bancolombia: caso de éxito de un banco en redes sociales e Internet en Colombia

La revista financiera Global Finance otorgó tres reconocimientos a Bancolombia por su estrategia digital en los premios a los Mejores Bancos en Internet del Mundo. Por sexto año consecutivo, el banco recibió la distinción como Mejor Banca en Línea Personas en el país y por segunda vez consecutiva el reconocimiento como Mejor Banco en Latinoamérica en Redes Sociales.

Este es un reconocimiento a la propuesta de llevar el banco a los clientes para estar cada vez más cerca de ellos, atendiendo sus necesidades.

Estrategias desplegadas por Bancolombia para hacer más fáciles y cercanos los servicios financieros, como la Sucursal Virtual, la Banca Móvil y la presencia en redes sociales, fueron reconocidas por la revista inglesa Global Finance con la entrega de tres galardones en la decimotercera edición de los premios a los Mejores Bancos en Internet en el Mundo versión 2012.
Global Finance distinguió a Bancolombia como el Mejor Banco en Banca Móvil y Mejor Banco en Redes Sociales en Latinoamérica, así como Mejor Banco en línea de Consumo en Internet en Colombia. Dentro de los aspectos que destacó la publicación fueron la fortaleza de las estrategias para atraer y brindar servicios a clientes en línea, éxito en las campañas para motivar clientes a usar la banca en Internet, crecimiento de los clientes en la web, beneficios evidentes del uso de la banca en línea, así como el diseño y funcionalidad del sitio web.
En Banca Móvil
Bancolombia cuenta con una estrategia de canales móviles integrales, que ofrece diferentes servicios para atender a toda la población, tanto los segmentos con celulares de gama baja con la BancaMóvil (STK), como para los de media y alta gama con la Sucursal Virtual en tu Celular (Wap) y las aplicaciones nativas (APP) para los tres principales mercados de SmartPhones (Apple, Android y Blackberry).
Adicionalmente se reforzaron servicios más innovadores como realidad aumentada (Layar), el buscador de puntos de atención, consultas del mercado accionario colombiano y el servicios de alertas y notificaciones, como valor agregado de seguridad.
Bancolombia cerró el año 2011 con más de 260.300 clientes registrados en Banca Móvil para teléfonos de gama baja (STK), un incremento del 81% con respecto al cierre de 2010. En total se realizaron 8.158.032 transacciones durante el año pasado -que fue el año estudiado por la revista para otorgar los reconocimientos-, 62% superior frente a 2010.
En la Sucursal Virtual en tu Celular, para móviles de gama alta con acceso a Internet (Wap), el banco cerró el 2011 con 68.634 clientes registrados, lo que representó un incremento del 172% con respecto al cierre de 2010. En total se realizaron 2.949.448 transacciones por este medio durante el año pasado, un incremento del 138% frente al cierre de 2010.
En Redes Sociales
Bancolombia incursionó en las redes sociales en el año 2009. Actualmente tiene presencia en las redes que más usuarios tienen en Colombia, como Facebook, Twitter, YouTube, Foursquare, Instagram y próximamente estará en Pinterest.
Para Bancolombia estos espacios son fundamentales, pues permiten crear conexiones con los seguidores, interactuar con los públicos y escucharlos para conocerlos. En las redes sociales los clientes se pueden expresar y resolver sus inquietudes, además reciben información útil por parte de la entidad.
Actualmente cuenta con 117.767 fans en Facebook, 29.918 seguidores en Twitter y 739.339 vistas de videos en YouTube. La estrategia en estos medios está enfocada en gestionar el servicio, posicionar la marca y monitorear la reputación.
Banca en línea en Colombia
En Bancolombia todos los servicios de banca universal en línea se presentan de forma integral. Los contenidos se apoyan en soluciones como simuladores, demos, buscadores, formularios web, entre otros, que permiten que los clientes se informen e interaccionen con el sitio.
A través de la Sucursal Virtual Personas el banco pasó de realizar 352.507.737 a 467.260.323 en 2011. Este canal se ha convertido en el punto de contacto por excelencia de Bancolombia con sus clientes, creciendo cada año más del doble que los canales tradicionales. La Sucursal Virtual Personas, que funciona las 24 horas los 365 días del año, mejora la calidad de vida de los colombianos, que tienen el banco a su disposición todo el tiempo y desde cualquier lugar.
Estar cerca de los clientes, escucharlos, conocer sus necesidades y establecer canales de doble vía para dialogar sobre la forma de apoyar sus sueños, hace parte del compromiso de Bancolombia con los colombianos.

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